Plan de Estudios Curso de Calidad
Código del Curso CJO01
Créditos/Horas 1
Nivel 01
Área de Formación Básico - General

Público: Afiliados a Fenalco Antioquía, usuarios de fenicia.
Justificación
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Este curso se configura como la base metodológica y procedimental para el desarrollo de las competencias en calidad, partiendo del ciclo PHVa, consideramos que partir del mismo, el estudiante adquiere la destreza de tecnológicas y comunicativas para implementar procesos que mejoren sus empresas
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Objetivos

Orientar el proceso metodológico para los estudiantes del curso de calidad de Fenicia cuyo fin será establecer procesos de calidad que mejoren la productividad.

Complementarios

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• Interactuar adecuadamente en el ambiente virtual de aprendizaje propuesto por Fenicia.

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Competencias

• Interactúa adecuadamente en el ambiente virtual de aprendizaje propuesto por Fenicia como fundamento metodológico del curso y para el desarrollo de procesos de calidad.

• Desarrolla habilidades para la búsqueda, clasificación, organización y almacenamiento de información relevante en su desempeño como estudiante y como profesional en su área de práctica profesional.


Contenidos
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o
 EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR
 Videos Sobre la Calidad
 Familia ISO
 Pasos para la certificación ISO.
 Certificaciones de Calidad - Normas ISO
 Las Normas ISO
 ¿Qué es la calidad?


Estrategias Metodológicas

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Este curso adopta una metodología inscrita en el constructivismo, para que el participante partiendo de sus saberes previos, logre construir los saberes propios de su área de formación a partir del análisis del blog y de los materiales que allí depositamos
El participante asumirá la responsabilidad por su proceso de aprendizaje de manera autónoma y buscará espacios para la lectura y la reflexión de los temas abordados en el curso. Contará además con recursos en línea integrados a la Plataforma Educativa
El curso se estructura en dos temas el ciclo PHVA y la calidad como pilares de la estructura académica..
El trabajo colaborativo de los participantes, hace parte fundamental del proceso formativo, acción que le aporta al desarrollo de las competencias.

Estrategia Evaluativa:
El diseño Instructivo es el E- READING, el estudiante navega y lee , de acuerdo a la instrucción de Gagne
Criterios de Evaluación

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La finalidad de la evaluación es formativa y con ello se pretende valorar el progreso del participante la evaluación se hará mediante un encuentro sincrónico, en el que cada estudiante a porte su punto de vista.
La estrategia evaluativa es la co evaluación, participa el alumno y el procesos, tal como se puede evidenciar en el desarrollo de las siguientes actividades, descritas a continuación:
Elaboración de un blog propio de cada empresa realizado por cada alumno.


Bibliografía

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MOSCOSO, P. ; EXTREMEÑO, A. El control de calidad en bases de datos de Ciencias Sociales. Boletín de la ANABAD, 1998, v. XLVIII, nº 1, p. 231-253

PINTO, M. Gestión de calidad en Documentación. Anales de Documentación, 1998, v.1, p. 171-183



jueves, 24 de noviembre de 2011

Las Normas ISO

Son un conjunto de Normas editadas por International Organization for Srandarization para ser aplicadas en el desarrollo de la Gestión de la Calidad de una organización. Estas especifican todos los elementos que son requeridos para poder implementar un Sistema de Calidad. Son genéricas y pueden ser aplicadas a todo tipo de organizaciones (industriales, comerciales, de servicios, educativas, etc.) Organismos nacionales e internacionales certifican el cumplimiento de los requisitos de Calidad exigidos por las Normas ISO.


ISO. Es la denominación con que se conoce a la International Organization for Srandarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global homogeneización - que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "ISO" que significa "igual".

Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para alcanzar las metas descritas. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos.

Tomando en cuenta que son varias las empresas las que se certifican con estas normas se puede llegar a un acuerdo, en el que se haga una certificación adjunta de esta manera, que pueden realizar luego el proceso de certificación de forma conjunta todas estas empresas. Esto significa beneficios para cada empresa, ya que se aprovechan las similitudes y relaciones entre los Sistemas de Gestión y permite ahorrar costos de implementación y certificación.

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