Plan de Estudios Curso de Calidad
Código del Curso CJO01
Créditos/Horas 1
Nivel 01
Área de Formación Básico - General

Público: Afiliados a Fenalco Antioquía, usuarios de fenicia.
Justificación
________________________________________
Este curso se configura como la base metodológica y procedimental para el desarrollo de las competencias en calidad, partiendo del ciclo PHVa, consideramos que partir del mismo, el estudiante adquiere la destreza de tecnológicas y comunicativas para implementar procesos que mejoren sus empresas
.
Objetivos

Orientar el proceso metodológico para los estudiantes del curso de calidad de Fenicia cuyo fin será establecer procesos de calidad que mejoren la productividad.

Complementarios

________________________________________
• Interactuar adecuadamente en el ambiente virtual de aprendizaje propuesto por Fenicia.

.
Competencias

• Interactúa adecuadamente en el ambiente virtual de aprendizaje propuesto por Fenicia como fundamento metodológico del curso y para el desarrollo de procesos de calidad.

• Desarrolla habilidades para la búsqueda, clasificación, organización y almacenamiento de información relevante en su desempeño como estudiante y como profesional en su área de práctica profesional.


Contenidos
________________________________________


o
 EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR
 Videos Sobre la Calidad
 Familia ISO
 Pasos para la certificación ISO.
 Certificaciones de Calidad - Normas ISO
 Las Normas ISO
 ¿Qué es la calidad?


Estrategias Metodológicas

________________________________________
Este curso adopta una metodología inscrita en el constructivismo, para que el participante partiendo de sus saberes previos, logre construir los saberes propios de su área de formación a partir del análisis del blog y de los materiales que allí depositamos
El participante asumirá la responsabilidad por su proceso de aprendizaje de manera autónoma y buscará espacios para la lectura y la reflexión de los temas abordados en el curso. Contará además con recursos en línea integrados a la Plataforma Educativa
El curso se estructura en dos temas el ciclo PHVA y la calidad como pilares de la estructura académica..
El trabajo colaborativo de los participantes, hace parte fundamental del proceso formativo, acción que le aporta al desarrollo de las competencias.

Estrategia Evaluativa:
El diseño Instructivo es el E- READING, el estudiante navega y lee , de acuerdo a la instrucción de Gagne
Criterios de Evaluación

________________________________________
La finalidad de la evaluación es formativa y con ello se pretende valorar el progreso del participante la evaluación se hará mediante un encuentro sincrónico, en el que cada estudiante a porte su punto de vista.
La estrategia evaluativa es la co evaluación, participa el alumno y el procesos, tal como se puede evidenciar en el desarrollo de las siguientes actividades, descritas a continuación:
Elaboración de un blog propio de cada empresa realizado por cada alumno.


Bibliografía

________________________________________

MOSCOSO, P. ; EXTREMEÑO, A. El control de calidad en bases de datos de Ciencias Sociales. Boletín de la ANABAD, 1998, v. XLVIII, nº 1, p. 231-253

PINTO, M. Gestión de calidad en Documentación. Anales de Documentación, 1998, v.1, p. 171-183



jueves, 24 de noviembre de 2011

Certificaciones de Calidad - Normas ISO


Desde hace tiempo se ha venido haciendo presente un proceso de globalización económica el cual exige a las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado actual, es por eso que se le fue dando pauta a la creación de diversas normas o certificaciones las cuales tienen el objetivo de garantizar a los que adquieren los productos o servicios, de que todo se va hacer siempre igual o tendrá las mismas propiedades y características.

Razones del sistema de certificación ISO

En si las razones principales para implementar un sistema de calidad ISO son:
*Exigencias del mercado (en muchos casos no se puede vender sin ellas).
*Mejora la competitividad de la empresa (frente a competidores que no la poseen).
*Mejora la eficiencia interna de la empresa (la organización funciona mejor).
*Mejora la eficiencia de los proveedores (asegura suministros y servicios en tiempo y forma).
*Mejora la imagen de la organización frente a sus clientes, la comunidad y a su propio personal. 

Claro que para que una empresa pueda obtener todas las ventajas y en si la certificación Iso, se necesita y se recomienda la ejecución de varios pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario